Wednesday, October 20, 2010

Respuesta a Heterofobia (1) por Esther Baruja

Escrita por Esther Baruja, publicada en ABC en set 9-2010

http://www.abc.com.py/nota/respuesta-a-heterofobia-1/

en reacción a la opinión de la periodista Mariana Pineda

http://www.abc.com.py/nota/heterofobia/


El artículo dice que no quiere caer en la discusión religiosa, pero todo el artículo no hace más que repetir dogmas fundamentalistas y conservadores, además de decir: "se dice que", que tampoco aborda el tema de la homosexualidad con mucha ciencia que digamos.

Ella nombra varias veces la "moral", "lo que es correcto", lo que "corrupto", lo "honesto", como si ella y solo ella supiera lo que es bueno, como si sólo su punto de vista fuese el beneficioso y provechoso para la humanidad. ¿De dónde saca sus conclusiones? Su discurso es por análisis de contenido altamente religioso, por más que quiera desprenderse de él para parecer más objetivo.

Ella se siente agredida porque existen personas que son homosexuales, se siente discriminada porque estas personas homosexuales quieren recibir respeto y vivir una vida digna como merece todo ser humano en el planeta. Ella, que critica el egoísmo, se ofende porque éstas personas claman por los mismos derechos con los mismos nombres, ella cree que debe seguir teniendo el monopolio de los beneficios legales en base a su heterosexualidad y por la futura posibilidad de compartir los privilegios que otorga el matrimonio civil, pobre ella, se siente muy acongojada.

La comparación que hace de la "tendencia" a la corrupción, con la "tendencia" a la homosexualidad no es más que una demostración de los prejuicios homofóbicos y la ignorancia en los conceptos básicos sobre el tema.

Corromper, según las dos primeras acepciones de la RAE, dice que es:1. tr. Alterar y trastrocar la forma de algo. U. t. c. prnl.2. tr. Echar a perder, depravar, dañar, pudrir. U. t. c. prnl.

La corrupción es realizar un acto que daña, es echar a perder un objeto, una idea, un plan.

La tendencia a la corrupción depende de la voluntad de las personas, que -a no ser que padezcan de algún trastorno psicológico documentado en el DSM-IV- podrían éstas con esfuerzo vencer la tentación de hacerse mano de lo ajeno, de herir a otras/os, de dañar con sus actos.

La orientación homosexual es una realidad no elegida, no causa daño directo el hecho de amar a otra persona del mismo sexo, es el resultado de interacciones bio-psico-culturales no determinadas con exactitud, así como lo es la heterosexualidad, decir que es una elección es hacer creer que las personas deciden un día por capricho o por azar inclinarse emocional y físicamente hacia cualquiera que se haya elegido. Las canciones, poesías y novelas de amor no se habrían nunca escrito si fuese tan sencillo decidir a quién amar o no.

Además, en Paraguay, nadie en su sano juicio elegiría sufrir las humillaciones y desprecios que acarrea ser diferente en la escuela, en la iglesia, en la casa, en el trabajo.

Nadie quiere ser insultado gratuitamente en los foros de los diarios simplemente por amar diferente.

¿Cuándo te diste cuenta que te gusta un chico? Se le pregunta a un hombre gay. La misma pregunta le hago a la escritora del artículo: ¿Cuándo te diste cuenta que te gusta un chico? ¿Lo elegiste?

¿Podrías cambiar tu orientación de heterosexual a homosexual en base a oraciones, libros de autoayuda, seminarios de sanidad sexual?

La respuesta es no. Conozco a personas bisexuales cuyo objeto de amor puede variar a lo largo del tiempo. También conozco a gays y lesbianas que se han casado y tienen hijos porque creyeron que esa era la "cura". Pero nunca he conocido a una persona completamente homosexual que se haya convertido mediante las terapias reparativas en una persona completamente heterosexual.

Vale la pena aclarar que la orientación homosexual NO es una realidad ocasionada porque los gays y lesbianas hayan sufrido de abuso sexual cuando eran niños, o por haber tenido padre ausente o madre sumisa o posesiva. El Paraguay históricamente debería estar lleno de personas lgbt si es que ésta teoría fuese cierta.

De hecho, estas conclusiones han sido desacreditadas por la psicología hace 20 años, aunque siguen siendo las falacias que esgrimen las organizaciones de la derecha fundamentalista, como Enfoque a la Familia y que han propagado como la única verdad y que lastimosamente en un sector de la sociedad paraguaya esa mentira repetida mil veces se ha convertido en verdad, aunque los estudios científicos en psicología demuestren lo contrario con estadísticas bien fundamentadas.

Según la APA,- American Psychological Association:

"No hay consenso entre los científicos sobre las razones exactas para que una persona desarrolle una orientación heterosexual, bisexual, gay o lesbiana. Aunque muchas investigaciones han examinado las posibles influencias genéticas, hormonales, de desarrollo, sociales y culturales en la orientación sexual, no han surgido hallazgos que permitan a los científicos concluir que la orientación sexual está determinada por algún factor en particular o factores. Muchos piensan que tanto la naturaleza como la crianza desempeñan papeles complejos en la formación de la orientación, pero la mayoría de la gente experimenta poco o ningún sentido de elección sobre sus inclinaciones sexuales".

http://www.apa.org/topics/sexuality/orientation.aspx

Creo que la razón por la cual siguen repitiendo estas mentiras es porque de esa forma dan fundamento -enclenque, por cierto- a la idea de que la homosexualidad es una enfermedad, que es una consecuencia indeseada de un evento traumático, que es algo que debe ser rechazado porque, en definitiva, ellos creen que la homosexualidad es pecado. Por eso, insisten en las curas, a pesar de que durante más de 30 años los Ministerios de Terapias Reparativas para dejar de ser gay/lesbiana sólo han ocasionado daños emocionales y psicológicos terribles en miles y miles de personas que, ante el fracaso de volverse heterosexual, y con la culpa de no tener suficiente fe para cambiar han caído en depresión y hasta en ideas suicidas.

Enfoque a la Familia fundó un organización para dejar de ser gay, Exodus Internacional, cuyos fundadores Michael Bussee y Gary Cooper, ambos estando casados con mujeres, se enamoraron entre ellos y abandonaron la organización porque les parecía hipócrita seguir prometiendo la "cura" de algo que ellos mismos no podían hacer.

Otro caso escandaloso más reciente es del Dr. George Rekers, escritor prolífico y fundador de NARTH, organización de estudios de terapias reparativas cuyas conclusiones son nombradas siempre en el discurso contra la adopción de niños de parte de padres/madres del mismo sexo. El Dr. Rekers, pastor bautista, fue descubierto en abril de este año, volviendo de Europa con un prostituto contratado en www.rentboy.com.

Otra mentira para no dar los derechos a la minoría lgbt; es decir, que la homosexualidad es contra natural.

La "naturaleza" hace referencia a los fenómenos de mundo físico, no incluye aspectos manipulados por el ser humano, tiene que ver con la vida del planeta que habitamos. Entonces, cuando hablamos de natural o no natural, no existe nada más contra-naturaleza que las tradiciones y la cultura; es decir, el matrimonio -con sus leyes- no tiene origen natural, es una institución creada por el ser humano para otorgar derechos y exigir obligaciones para el bien común de la sociedad.

De hecho, la conducta entre especies del mismo sexo se da en el mundo animal, se han estudiado más de 1.500 especies que presentaron dicha conducta, o sea, es perfectamente natural.

Lo no natural es querer negar la realidad de millones de personas que salen de la media y aman diferente.

Se estima que la población homosexual es del 5 al 10% del total de personas en el mundo. La homosexualidad no es contagiosa, tampoco se hereda, no se enseña a nadie a ser homosexual, se nace, así como nacen personas heterosexuales. Entonces, me pregunto, ¿cómo trabaja la lógica de la escritora del artículo "Heterofobia" para ir de la legalización de las parejas del mismo sexo a la destrucción de la familia?

La homosexualidad como consecuencia apocalíptica sólo cabe en mentes que creen que es pecado, porque se les ha enseñado que es así, no porque lo hayan estudiado en el texto bíblico, ya que si fuese sabrían que la palabra "homosexual" no aparece en ninguna parte de las escrituras, sabrían que el término sodomita es para alguien que es de Sodoma y que el motivo de su destrucción fue según Ezequiel 16:49-50 su maldad e inhospitalidad con el forastero, "Esta fue la maldad de Sodoma, tu hermana: soberbia, pan de sobra y abundancia de ocio tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del necesitado.

Se llenaron de soberbia e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi, las quité”.

Ni siquiera Jesús vio la conexión de Sodoma y Gomorra con la homosexualidad, sino lo ve en el contexto de hospitalidad en Mateo 10:14-15: "Si alguien no os recibe ni oye vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra que para aquella ciudad”.

Existen muchos libros sobre la interpretación errónea de los versículos bíblicos que comúnmente se utilizan para condenar la homosexualidad, la iglesia cristiana se ha dado cuenta de sus errores años después de que las sociedades hayan avanzando en los derechos de las mujeres, en la abolición de la esclavitud, el matrimonio interracial; por eso para honrar el espíritu cristiano de amor al prójimo sería muy útil dejar de recitar lo que se escucha sin cuestionar y de verdad empezar a leer, a informarse y de pensar por sí mismos.

La familia no será destruida por dar derechos a las parejas del mismo sexo: las familias serán mas fuertes, serán más diversas y generará una sociedad más justa e igualitaria. El que se reconozcan los derechos para la comunidad no heterosexual en Paraguay no significa que aparecerán más gays y lesbianas en el mundo, sino que se les dará iguales derechos que a las familias heterosexuales. Porque en Paraguay, por si no lo sabían, los solteros ya pueden adoptar si así lo desean y muchos de esos solteros son gays/lesbianas y, al tener los mismos derechos de matrimonio, la nueva situación jurídica redundará en beneficio de los hijo/as ya existentes en la pareja.

Respetar las diferencias es algo que vemos reflejada en la realidad de la Biblia, en donde se han estudiado 35 tipos de familias según el estudio de la teóloga Virginia Mollenkott. Cito a continuación algunos ejemplos:

1 El matrimonio monógamo, Gen 2:18-25; 1:26-31; Rom 5:12-14; 1 Cor 15:22; 1 Tim 2:11-15; Mc 10:1-12 a Hechos 5, Ananías y Safira. Hay pocos ejemplos en la Biblia de esta forma, pues en la Biblia Hebrea dominan los matrimonios polígamos y con concubinas; en el NT los “eunucos” por el reino de Dios (Mat 19:12); ver Filólogo y Julia* (Rom 16:15) y las dos otras parejas en Romanos 16 (3 parejas entre 28 personas nombradas)

2 La casa patriarcal (“familia” extendida), gobernada por el padre, abarcando abuelos, esclavos, etc. La casa patriarcal de Abraham incluyó 318 varones, sin contar las mujeres y niños (Gén 14:14); En Rom 16 ver los [esclavos] de Aristóbulo [difunto 48-49 d.C.] (10b); los* [esclavos] de Narciso [difunto 55-57 d.C.] (11); Asíncrito*?, Flegonte*?, Hermes*, Patrobas*?, Hermas*? + hermanos con ellos (14).

3 La casa de un matrimonio polígamo (muy común en la Biblia Hebrea à 1-2 Reyes) Deut 21:15.

4 La casa de un matrimonio levirato, donde un hermano engendra un hijo con la viuda del hermano difunto Deut 25:1-10; cp Gén 38 y; Rut 1-4.

5 La casa de una viuda con su/s hijo/s. 2 Reyes 4:1-7; Lucas 7:11-12; ¿Rufo y madre, Rom 16:13?

6 La casa (“familia” extendida) de una prostituta no casada. Rahab y su casa Josué 6:17, 25.

7 La casa de dos prostitutas viviendo juntos con sus hijos 1 Reyes 3:16-18.

8 Casas matrilocales. Jacob (Gén 29-31) y Moisés (Ex 2:21-22) vivían por muchos años con las casas/ ”familias” de sus esposas y tal casa parece ser la norma de la pareja de amantes en los poemas eróticos de Cantar de Cantares (3:4; 6:9; 8:2).

La diversidad siempre ha existido en el mundo, vivimos en un mundo colorido, en donde el mayor de los desafíos es respetar lo diferente. A los cristianos que creen defender a la familia y se han enlistado en esta guerra en contra de una minoría que con su sola existencia ha tenido que sufrir el desprecio y la discriminación por siglos. A ustedes, les animo a reflexionar cual es la familia que defiende Jesús en Marcos 3:33-35: “Él les respondió diciendo: -¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?".

Y, mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: -Aquí están mi madre y mis hermanos, porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.”

La voluntad de Dios es que ames a Dios con todas sus fuerzas y a tu prójimo como ti mismo, y si no existen fundamentos naturales, psicológicos, bíblicos y solo una tradición cultural homofóbica, creo firmemente que Dios estaría de acuerdo en apoyar el matrimonio igualitario, porque la familia seguirá siendo base de la sociedad, pero esa familia incluirá a todas y a todos.


No comments: