Tuesday, March 20, 2012

Neo-nazis y cristianxs fundamentalistas juntxs contra las personas LGBT en Chile

El joven Daniel Zamudio fue atacado brutalmente y abandonado en la calle por 4 jóvenes de afiliación neo-nazi cuyo único motivo es que Daniel es una persona homosexual.Los grupos neo-nazis de Chile, como el derivado del nacional-socialismo histórico, partido Patria Nueva Sociedad, fundado por Alexis López Tapia, manifiestan su "superioridad" hostigando a grupos vulnerables de la sociedad (inmigrantes, personas LGBTQ, raperos, reggeatoneros, drogadictos, personas que simpatizan con la ideologías de izquierda o ladrones). (1) Video youtube

Estos grupos "justifican sus actos de violencia y segregación argumentando la defensa de los valores patrióticos y cristianos, los cuales afirman que se han visto amenazados por la globalización y el pluralismo sexual".(2)
No me detendré en comentar sobre el "valor patriótico" que se pretende exaltar golpeando a un compatriota. Quiero hablar sobre como este concepto se une con "los valores cristianos" de los neo-nazis.

Estos grupos actúan de acuerdo a lo que consideran desde sus perspectivas lo que es bueno o malo para la sociedad. Ellos son los que creen tener la determinación de la moral (las reglas apropiadas y normas que se deben seguir).

Sus víctimas son variadas, a veces golpean inmigrantes, generalmente cuando los medios de comunicación hacen mas hincapié en el daño que los indocumentados hacen a la economía local. Así sus victimas, objetivos a las cuales dirigen sus acciones responden a lo que se está hablando/comentando en los medios, a veces si un cantante de reggeaton da un concierto en la ciudad, los grupos neo-nazis se preparan para asediar a fans de este tipo de música.

De alguna manera estos grupos llegan a la conclusión de que un tipo de música no es moral, entiendo que algunas canciones con ritmo del reggeaton puedan tener letras ofensivas pero ese no es el motivo del odio del neo-nazismo hacia esa expresión musical, no tiene que ver con el contenido, sino con la forma, con como suena y a cual tipo de publico llega mas esa música. Por supuesto estas conclusiones son subjetivas y basadas en prejuicios de raza, clase, nivel social y arraigadas en un ciego etnocentrismo.

Cuando el 6 de marzo Daniel Zamudio fue atacado por estos 4 chicos la situación no fue diferente. El tema de orientación sexual ha estado en los medios, en la calle, en las casas muy a menudo últimamente. En el 2010 se presentó un proyecto de ley para instaurar el matrimonio igualitario en Chile y lastimosamente no prosperó. (3)

Luego durante el Tedeum del 2011, que es máxima expresión de alianza de la Iglesia Evangélica Chilena con el Gobierno de turno, inaugurado durante la nefasta época del Dictados Augusto Pinochet, el Obispo pentecostal Hédito Espinoza lanzó toda  contra las personas LGBTQ , como  por ejemplo hacer la conexión de orientación sexual con pedofilia: “mañana tendremos que orientar al pedófilo, aquel que le gusta el incesto, mañana tendremos que orientar al que está con la zoofilia”.(4)

El problema de la homofobia no es nuevo en Chile, lo nuevo es la forma en que se está expresando este rechazo a las personas que tienen un orientación no heterosexual, lo nuevo es  que la orientación sexual tenga tanto espacio en los púlpitos evangélicos y en las homilías católicas en la última década.

Esta situación responde directa y proporcionalmente al mismo fenómeno ocurrido en los EEUU durante la campaña presidencial de George W. Bush, el partido republicano basó su captación de votos en la demonización de las personas LGBTQ y de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Bush Jr fue presidente durante dos periodos y basó muchas de sus políticas nacionales e internacionales para contrarrestar los derechos humanos de las personas en el ámbito de la sexualidad.(5) (6)

La influencia de la derecha estadounidense manejada principalmente por hombres blancos conservadores que participan como miembros de alguna iglesia cristiana evangélica, en todo caso utilizan estaa imagen para captar votos de las/os conservadores que creen que Estados Unidos es un país "cristiano". Mucha/os votantes tenía la esperanza de que Bush mantuviera a su país en lo mas alto del escenario mundial, incluso apoyaron las guerras entre "la luz y la oscuridad". El resultado es/fue trágico.

Las iglesias latinoamericanas hacen creer que aceptar la diversidad sexual de las personas sería parte de un plan internacional para destruir a la familia y luego a la sociedad.  Así estos grupos neo-nazis asi como las iglesias evangélicas conservadores, creen que su rechazo a las personas LGBTQ es defender "la patria" y los "valores cristianos".

Las líderes de las iglesias conservadoras no cuentan que existen alianzas estratégicas con grupos conservadores de los EEUU a quienes tienen que rendir cuentas. Enfoque a la Familia es una de ellas, este grupo mueve cientos de millones de dólares y su principal objetivo es mantener los "valores familiares" que ellos promueven desde su visión homofóbica, sexista, patriarcal y misógina. (7)

La conexión de Enfoque a la Familia con Bush es nutrida, pero solo un ejemplo basta, el Asistente Especial durante su presidencia fue Timothy Goeglein, luego renunció por plagiarismo en la escritura de 20 artículos de opinión, (8) en el 2009 fue electo Vice Presidente de Relaciones Externas para la Organización Cristiana Enfoque a la Familia.

Entonces, estas iglesias latinoamericanas que se quejan porque la "agenda gay" quiere imponer una cultura foránea en realidad están colaborando a que la cultura conservadora y foránea del sector derechozo de la iglesia cristiana de los EEUU se imponga en sus lecturas, acciones y sermones.

Muchas/os miembros fieles y sinceros de las iglesias que destilan veneno en contra de las minorías sexuales utilizando unos 5-6 textos bíblicos fuera de contexto, no saben que Enfoque a la Familia fundó Exodus Internacional, que es un ministerio para "dejar de ser" gay, y que co-fundó la mayoría de los ministerios que están haciendo lo mismo en varios países de Latinoamerica. Tampoco saben que para darle validez a las "terapias reparativa o de curación" Enfoque a la Familia ha creado un instituto de investigación de la homosexualidad llamada National Association for Research & Therapy of Homosexuality (NARTH) y cuyos resultados han sido completamente desacreditados por la Asociación Americana de Psicología. (9)

Aún así estos grupos fundamentalistas siguen teniendo poder en nuestras iglesias latinoamericanas. Los últimos años los grupos de activistas por los Derechos Humanos han estado trabajando por la obtención de los derechos de las minorías sexuales, este despertar en el activismo sobre un tema Tabú en nuestras comunidades de fe ha abierto la posibilidad de abrirnos a otras perspectivas para lograr entender otras realidades de la diversidad humana, creada por la mano de Dios, una divinidad creativa que demuestra su originalidad en cada diferente atardecer.
O en la posibilidad de retirarnos a nuestros templos, encerrarnos con llaves para separarnos de los/as impuros/as homosexuales y augurarles el fuego del infierno.
Esto segundo, es lo que infelizmente ha sucedido mas a menudo y se exteriorizado con "marchas en defensa de la familia" y "marchas pro-vida". (10)

En este escenario es una consecuencia natural que los grupos neo-nazis (históricamente homofóbicos) atacaran a Daniel Zamudio, las personas LGBTQ se encuentran en un estado crítico de vulnerabilidad y las iglesias que deberían ser refugio para el cansado es el lugar desde donde se nutren de pseudo-argumentos los/as homofóbicos/as para seguir discriminando, golpeando e hiriendo a estas minorías.

No todo está perdido, gracias a Dios existen iglesias que tienen otra lectura acerca de las personas LGBTQ, una lectura más humana, más respetuosa de la diversidad, en síntesis una mirada verdaderamente  cristiana. Por ejemplo se organizó la  Liturgia de Oración por Daniel Zamudio organizado por el Centro Ecuménico por la Diversidad en la Iglesia Evangélica Luterana ( Double Almeyda 3398. Plaza Ñuñoa- Santiago) (11)
Estos nuevos aires dan esperanza. Las iglesias abiertas y afirmantes son pocas, algunas no alzan tanto la voz y quedan apagadas al lado de los aullidos de las iglesias conservadoras.
Necesitamos que levanten la voz, necesitamos que tomen el legado de la lucha por los/as oprimidos/as que dejó Jesús de Nazareth, el rebelde crucificado por la jerarquía religiosa.
No podemos dejar que sigan muriendo personas por su orientación sexual e identidad de género.
Iglesia Cristiana, necesitamos de tu rol profético en la denuncia de las Injusticias!

Esther Baruja
marzo 20 2012


1. http://www.youtube.com/watch?v=2HANv0bOEKE 
2. http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120307/pags/20120307172254.html
3. http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/08/674-281376-9-fulvio-rossi-presenta-proyecto-que-instaura-matrimonio-homosexual.shtml
4. http://radio.uchile.cl/noticias/122563/
5. http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=1352
6. http://www.redescristianas.net/2007/10/11/bush-y-su-lucha-por-imponer-su-vision-mitica-de-la-sexualidadleticia-puente/
7.  "La ofensiva contra la propuesta brasileña que comandan Crea Vida y Enfoque a la Familia en Chile, se sumó a una más silenciosa que inició en febrero anterior el grupo católico ultraconservador Acción Familia, el cual desde hace dos años viene criticando las propuestas del Movilh.
http://www.opusgay.cl/1315/article-58630.html#h2_2
8. http://www.commondreams.org/view/2010/02/03-4
http://www.slate.com/articles/news_and_politics/politics/2008/03/gone_in_60_seconds.html
9.  ¿Puede la terapia cambiar la orientación sexual?
No, aun cuando la mayoría de los homosexuales viven vidas felices y exitosas, algunas personas homosexuales o bisexuales pueden buscar un cambio en su orientación sexual a través de la terapia, a menudo como resultado de coacción por parte de miembros de su familia o grupos religiosos. La realidad es que la homosexualidad no es una enfermedad. No requiere tratamiento y no puede cambiarse. Sin embargo, no todas las personas gay, lesbianas y bisexuales que buscan la ayuda de un profesional de salud mental desean cambiar su orientación sexual. Las personas gay, lesbianas y bisexuales pueden buscar ayuda psicológica con el proceso de la revelación de su orientación sexual o el desarrollo de estrategias para lidiar con el prejuicio, pero la mayoría opta por la terapia por los mismos motivos y problemas de la vida que conducen a las personas heterosexuales a la consulta de los profesionales de la salud mental.http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx

10. http://www.youtube.com/watch?v=I3o2NuCmnZw
11. .https://www.facebook.com/events/372307309456521/?notif_t=event_invite