Wednesday, October 27, 2010

Mis preguntas y observaciones a Dawn Stefanowicz sobre matrimonio igualitario y adopción.

Publicada en ABC Color 01-Nov-2010
http://www.abc.com.py/nota/preguntas-a-dawn-stefanowicz/

Dawn Stefanowicz es una mujer canadiense, criada por su padre homosexual y que ahora se dedica a dar conferencias en contra de la adopción por parte de padres/madres  homosexuales. Ella se presentará esta semana en Asunción, Paraguay llevada por una organización religiosa. Tengo algunas preguntas y observaciones para ella a modo de entender su cruzada en base a sus respuestas en esta entrevista: http://www.twitvid.com/7ABHD

Ella afirma que no está de acuerdo con que las personas gays y lesbianas adopten niños porque :"los niños deben ser criados por una mamá y un papá que estén casados, ese es el mejor ambiente para el niño, porque poner a los niños en otro tipo de familia, con diferentes parejas, diferentes  valores culturales es muy peligroso para ellos".

Si para ella solamente un modelo de familia es válido, me pregunto:

¿qué pasa con aquellas parejas heterosexuales que tienen hijos pero no están casadas?

¿qué pasa con los hijos de las madres y padres viudas/os?

¿qué pasa con las parejas divorciadas y que desean reanudar su vida sentimental y que van probando candidatos posibles y que no siempre es fácil dar en el blanco con la primera persona post-divorcio?

¿qué pasa con las madres solteras cuyos hijos nunca fueron reconocidos por su padre? 

¿qué pasa con los niños/as criados por la abuela, por la tía, por los hermanos mayores porque sus padres fueron a trabajar en el extranjero?

¿qué pasa con las parejas del mismo sexo que son monógamas y que no mostrarán diferentes parejas como la experiencia infeliz que ella tuvo?

¿que pasa con las personas homosexuales que no tienen pareja pero tienen el amor suficiente para adoptar un niño/a huérfano?

Acaso no sabe que según el diccionario familia es 1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas? Cómo es que no se dá cuenta del gran daño que ocasionan sus ideas estrechas en miles de familias paraguayas que no alcanzan el standard que usted cree único?

Tenemos que tener en cuenta que el modelo que ella propone sencillamente no se acerca en lo más mínimo a la diversidad de familias que tenemos en nuestro país. Este modelo hetero-centrista (papá,mamá con dos hijos. nena y nene) no es considerado "normal" por ningún sociólogo en la actualidad según Alain Touraine.  TOURAINE, Alain. O direito ao casamento gay. http://www1.folha.uol.com.br/fsp/mais/fs2103200403%2ehtm.

Pretender hacer creer que sólo un modelo es válido es negarse a ver la existencia de miles de familias conformadas de diferentes maneras pero en donde existe el amor, el respeto y la confianza más allá del género y/u orientacion de los padres/madres.

Tampoco puede argüir que es el modelo tradicional a seguir porque siempre hubo diversidad de modelos, las familias han cambiado su composición de acuerdo a la cultura, posición social y circunstancias socio-politicas en todo el mundo, pero entiendo que ella argumentará desde el modelo cristiano conservador predominante por tanto es bueno recordar el origen de la palabra familia. El pater familias en la antigua Roma era el padre que ostentaba la patria potestad sobre  su esposa, hijos y esclavos y demás propiedades. O sea, si quieren ser ortodoxos con la palabra deberían dar solamente la "patria potestad" a los hombres y de paso volver a las costumbres de la época de la esclavitud.

En la biblia hebrea la palabra familia no existe, se usa la palabra "casa de" Abraham, de Jacob, etc para referirse a las posesiones del patriarca, que incluía esposas, hijos, esclavos y animales. Entonces, la poligamia debería otro factor a cambiar en seguimiento a su afán de volver a lo "tradicional".

Ella fundamenta sus ideas en base a las conclusiones a la que llegó por su propia experiencia como hija de una persona homosexual, que fuera un activista por los derechos de las minorías sexuales en Canadá, que viajaba mucho y que tenía parejas sexuales en muchos lugares.

Entiendo que su experiencia fue dolorosa para ella, siento mucho que no haya sido feliz en su infancia y su adolescencia por el ambiente en que se desarrolló pero de ahí a generalizar a todas las familias homoparentales como inmorales, dañiñas y peligrosas para los niños es sinceramente descabellado.

Tiene tanto sentido como decir: mi maestra me pegaba en la escuela con la regla por ende ahora haré campaña para que cerremos todas las escuelas del país.
Es así de ilógica cómo actúa su lógica, ésta mujer pretende que por su sola y única experiencia publicitada hasta el cansancio por los medios y revistas conservadores de la iglesia fundamentalista, hacer creer al mundo que todas las familias conformadas por parejas del mismo sexo, o por padres/madres homosexuales son promiscuos, tienen diferentes parejas cada noche y que son irresponsables en el cuidado de sus niños.

Conozco muchos adultos que odian a sus padres heterosexuales sin que eso sea motivo para prohibir que los heterosexuales se casen, reproduzcan y/o críen hiijos. Tener padres heterosexuales no es garantía de nada. Las generalizaciones son siempre tendenciosas. En este caso aparentemente su malestar con su padre la lleva a generalizar y tener odio y temor irracional hacia todas las personas LGBT, o sea su testimonio esconde una gran homofobia como resultado de la experiencia que le toco vivir. Lo malo es que use su experiencia y su homofobia para oponerse a los derechos de las personas LGTB.

Lo que no entiendo es cómo es posible que su único y triste testimonio, que espero  no le vuelva a ocurrir a ningún niño, ya tenga padres homosexuales como heterosexuales, pueda servir de caballito de batalla para desprestigiar a miles de personas LGBT que ya están criando niños y niñas de una manera impecable.

En los últimos años se han publicado investigaciones que sostienen que los niños con padres del mismo sexo no presentan ninguna diferencia significativa con su pares, que el índice de orientacion homosexual en estos niños era igual al del indice de los niños de padres heterosexuales. Hace unos meses otra investigación, de método longitudinal a lo largo de 25 años sobre niños criados con dos madres han llegado a conclusiones muy significativas, por ejemplo que los hijos de madres lesbianas tienen mejor desenvolvimiento social que sus pares criados en familias heterosexuales.

Segun la Dra Gartrell: "Este estudio demuestra que un adolescente de 17 años que ha sido criado por familias lésbicas, son psicológicamente felices y altamente funcionales". Los investigadores resaltan que lo importante en el desarrollo del niño/a es el amor, el respeto, el involucramiento de los padres/madres en la vida del niño y no la orientación ni el género de los mismos. http://mexico.cnn.com/salud/2010/06/07/estudio-concluye-que-hijos-de-lesbianas-tienen-menos-problemas-de-conducta http://www.nllfs.org/publications/  http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1994480,00.html


Dawn Stefanowicz continua diciendo que la presencia del padre es fundamental para que una niña sepa " como comportarse como niña y ser femenina" y dice que los niños criados por madres lesbianas "crecen siendo mas suaves, sin modos masculinos" en comparación con otros niños que tienen padres.

La psicologa Ana María Gómez (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla) afirma que "la homofobia encierra a las personas en roles de modelos rígidos y estáticos que disminuyen la creatividad y la capacidad de expresión".

Y Gomez agrega: "La calidad de las relaciones y su grado de armonía tienen más influencia en los hijos que la estructura familiar en sí. Todas las familias sean del tipo que sean tienen riesgos. La presencia de un rol materno adicional e implicado en la crianza siempre es positivo para el niño. Las lesbianas, además, establecen relaciones más equitativas que la pareja heterosexual, lo que puede influir positivamente en el aprendizaje de roles igualitarios".

Y sigue: " Los últimos datos apuntan a que los padres gays establecen claramente límites, son sensibles, responsables y perceptivos con sus hijos. Y en comparación con los padres heterosexuales trabajan menos horas y dedican más tiempo a los hijos."
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/GOMEZ/_ANA_BELEN/padres/gay/dedican/tiempo/hijos/heterosexuales/elpepisoc/20020222elpepisoc_4/Tes


Por ultimo la Sra Stefanowicz dice que:" ver parejas del mismo sexo nos confunde y nos lastima".

Déjeme decirle que es lo que confunde, confunde la doble moral de ciertos grupos al querer culpar de los males del mundo al 10% de la población que se estima son personas homosexuales, confunde el doble discurso de una iglesia que se hace llamar cristiana pero que infunde odio y violencia, en discordancia con el mensaje de su fundador Jesús de Nazareth, en contra de personas que no hacen daño a nadie sino que simplemente tienen orientación sexual diferente.

Confunde que usted, siendo de Canadá en donde hay matrimonio igualitario desde el 2005, país el cual  visité hace unas semanas y que cuya organización, civilidad y alto nivel de calidad de vida son dignos de imitar en Paraguay en donde adolecemos de tantos problemas políticos y socio-económicos, y que sin embargo nos quiera hacer creer que vendrá el fin del mundo si se aprobase el matrimonio igualitario en Paraguay. Su país está vivito y coleando señora.

También quiero decirle lo que lastima, lastima que nos encasillen como personas sin escrúpulos por el simple hecho de amar diferente, lastima que utilicen el lenguaje verbal, emocional y simbólico para dañar a nuestros hermanos y hermanas LGBT haciéndonos creer que estamos enfermos sabiendo perfectamente pero haciéndose de los desentendidos sobre lo que la Asociación Americana de Psicología dijo hace mas 37 años, que la homosexualidad NO es una patología, que la homosexualidad es una manifestación normal dentro de la diversidad sexual del ser humano y que no es elegida y que tampoco requiere tratamiento para cambiar de orientación. http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx

Espero que alguna vez pueda resolver sus problemas emocionales por la penosa niñez que pasó con su padre, pero le pido por favor que no nos trate de colocar como chivos expiatorios a todas personas lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales, queer por la experiencia que usted tristemente pasó.

Esther Baruja







No comments: